Ingeniería Fantástica

El blog de ingeniería de @olaxpiston

27/11/2011 |
La movilidad de los robots es aún uno de los impedimentos para la masificación de los mismos. La mejora en dicho aspecto es compleja y depende entre otras cuestiones, del entorno donde se movilizarán los bots.

DASH con alas

Es decir, habrá que hacer frente a problemas de movilidad para ambientes acuáticos, terrestres y aéreos, hablando de manera general. En esta ocasión ahondaremos en un desarrollo dirigido a mejorar las habilidades de vuelo de los robots.

DASH es el nombre de un insecto robot que fue equipado con alas con la finalidad de mejorar su movilidad; fue desarrollado en la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos. Lo importante de este pequeño robot es que con su ayuda se desarrollaron nuevos conceptos sobre la evolución del vuelo robótico.

Lo que los investigadores encontraron fue que al instalar las alas la velocidad de funcionamiento y rendimiento en el vuelo aumentaron, sin embargo, la energía para comenzar el vuelo desde el estado de reposo sobrepasó a la potencia de la batería.

Debido a su ligereza el DASH se puede mover a altas velocidades, de hecho al instalar las alas el robot duplicó su velocidad hasta llegar a 1.29 metros por segundo. Su construcción fue de bajo costo y se prevé que podrá utilizarse para explorar sitios de difícil accesos.

En sus inicios este robot fue el resultado de tratar de imitar el movimiento de las cucarachas, que como todos hemos visto, es bastante acelerado; imitando también su resistencia, pues sobrevive a caídas de 10 metros de altura.


La problemática que les falta solucionar es el hecho de poder despegar sin ningún problema, pero eso ocurrirá hasta que las baterías aumenten su rendimiento y poder, un impedimento generalizado en muchas industrias. Nos urge un desarrollo revolucionario en la industria de las baterías, y pronto.

Fuente | Robotikka
Más información | Robotics
22/11/2011 |
Los aeropuertos y puertos marinos constituyen infraestructura estratégica para el desarrollo económico de cualquier país; sin embargo, la imposibilidad de tener vigilancia presencial a lo largo de toda su extensión los vuelve blancos relativamente fáciles de ser atacados.

La superesfera de vigilancia

Para minimizar la vulnerabilidad de las infraestructuras importantes es que hace su aparición Rotundus, una pequeña esfera de vigilancia que a simple vista parece bastante simple, pero que en su interior contiene sensores que le permiten detectar casi cualquier peligro.

Comencemos por lo primero que salta a la vista, posee dos cámaras tipo "domo" con visión nocturna para ver prácticamente todo lo que ocurre a su alrededor. En caso de que esto no sea suficiente también tiene un micrófono para capturar el sonido ambiente, e incluso dispone de altavoces para marcar el alto a cualquier desconocido.

El resto de su "arsenal" lo componen sensores para detectar radioactividad,  materiales biológicos, fuego, gas, humo, calor, humedad y hasta explosivos. Creo que lo único que le falta para nombrarla como la herramienta de vigilancia perfecta es ser una esfera voladora.

Esta máquina puede ser controlada a kilómetros de distancia, donde se puede recibir señal 3D en vivo. Su autonomía varía entre las 8 y 16 horas dependiendo de las actividades que realice; puede alcanzar 10 kilómetros por hora de velocidad y pesa 25 kilogramos.

Cabe mencionar que el agua no es una limitante, pues todos sus componentes están aislados del exterior. Su recorrido puede ser programado previamente mediante GPS y solo contactaría con control cuando encuentre algo fuera de lo normal.


Esta es sin duda una "bolita" con muchas sorpresas y en lo personal creo que cumple a la perfección el objetivo por la que fue diseñada; aunque debo admitir que verla rodar es un poco intimidante.

Fuente | Gizmología
Más información | Rotundus
|
Resulta que el Ministerio de Defensa Japonés tenía la intención de desarrollar un avión que pudiese despegar verticalmente, pero se encontraron con que solucionar la fase de aterrizaje representaba un verdadero problema.

La primera esfera voladora

De esta manera se decidieron por diseñar un aparato que pudiese rodar de forma tal que el aterrizaje se simplificara lo más posible. El resultado obtenido fue la "máquina voladora esférica". Si..., yo también creo que pudieron haberse tomado un par de minutos más para pensar el nombre.

Les invito a que vean el video de su presentación, pues es asombroso ver la movilidad que este artefacto tiene, el cual emplea un avanzado juego de tres giroscopios para conseguir estabilidad.

Su diámetro es de 42 centímetros y pesa 350 gramos. Tiene integrada una cámara y es capaz de acelerar de 0 a 60 kilómetros por hora en un instante. Lo sorprendente es que a pesar de todo su "equipamiento" solo costó unos mil euros.


Esta "bolita voladora" se maneja con control remoto. Una combinación de hélices y aletas le permiten moverse en cualquier dirección. El Ministerio no ha aclarado si permitirá la comercialización de su concepto, pero la gran cantidad de usos que se le pueden dar podría ser un punto a favor de que así sea.

Fuente | Microsiervos
Más información | Mashable
21/11/2011 |
Nadie duda que la tecnificación del campo siempre ha venido un paso atrás del resto de las industrias, pues es verdad que aunque la agricultura es uno de los sectores de mayor importancia, si no el que más, también es cierto que las nuevas aplicaciones tecnológicas no encontraban cabida en dicho sector.

Mi percepción es que esto a comenzado a cambiar, pues cada día es posible ver nuevos conceptos de tecnología aplicada al campo, entre la que destaca el uso de robots para automatizar ciertas tareas.

Los robots en agricultura pueden ser muy útiles en un futuro, pues gracias a ellos se podrá monitorizar una mayor superficie con menor inversión. Para tal fin se esta diseñando varios vehículos completamente autónomos.

Robot autónomo para entornos agrícolas

Uno de ellos proviene de la adaptación de un cuatriciclo, que se pretende se pueda mover de forma automática por lo cultivos con el fin de recabar datos útiles sobre el estado de las plantas.

Pero su función no se limitará únicamente al monitoreo del estado de la planta o las condiciones ambientales; pues también será capaz de suministrar al cultivo la cantidad de fertilizantes o agroquímicos que requieran.

El vehículo tuvo que ser adaptado para que su sistema de navegación estuviese controlado por dos computadoras, las cuales podrán ser programas para recorrer un camino específico.

Este cuatriciclo robot equipa cámaras y sensores que le permiten tomar detalles sobre el estado de las plantas, de manera que con su ayuda se podrá economizar en agroquímicos y fertilizantes, pues solo aplicará donde sea necesario.

Todos los sistemas del robot se podrán controlar desde un estación fija, desde donde se planificaran las rutas y se definiran las velocidades y direcciones. Todo con ayuda de mapas satelitales digitalizados.

Datos técnicos

El proyecto se conoce como "robot autónomo para entornos agrícolas" y para ser un prototipo no va nada mal, quizá el día que tengamos verdaderos robots agrícolas esta más cerca de lo que pensamos.

Fuente | Diariodecuyo
Imagen | Robotikka
17/11/2011 |
Hoy día los robots están haciendo cosas que hace tan solo un par de años ni siquiera podíamos imaginar que fueran capaces. Ahora hasta son capaces de jugar al ping pong, y lo hacen contra humanos, presentándoles fuerte batalla.

Ping pong y robots se mezclan

Estoy hablando de Wu y Kong, dos robots de tamaño humano que fácilmente me podrían ganar en este juego, y a muchos de ustedes también. Es decir, actualmente hay robots futbolistas y de beisbol, siendo su desempeño bastante discreto; pero estos de ping pong si que sorprenden.

Dichos robots han sido desarrollados en la Universidad de Zhejiang, en China. Son parte de un proyecto a largo plazo que pretende construir una “unidad y sistema de robot humanoide de alto rendimiento”.

En el video podemos ver que no tienen pies, mantienen el equilibrio por si solos. Están compuestos por 30 motores independientes que responden a los movimientos de la pelota, los cuales son captados por su par de cámaras de video que hacen las veces de ojos.


La información que desconocemos es de que forma inciden los investigadores que monitorean el desempeño de los robots en el rendimiento de los mismos. Pero estamos seguros que en poco tiempo tendremos más información sobre este par de bots que nos hacen seguir creyendo que pronto tendremos compañeros robóticos caminando en las calles a la par de nosotros, muy a la "I, robot".

Fuente | Xinhuanet
Más información | Fayerwayer
Imagen | MIC Gadget
15/11/2011 |
Cómo ingeniero siempre me gusta estar enterado de las nuevas tecnologías y leer respecto a los descubrimientos más recientes o los gadgets del momento. Por ahora no tengo la capacidad económica para comprar toda la tecnología que quisiera estar probando.

Caletador solar con latas de aluminio

Todos sabemos del precio prohibitivo que muchas cosas tienen, por ello cuando la necesidad nos incita a construir algo por nosotros mismos generalmente nos reencontramos con ese "ingenio" que muchas veces hemos olvidado que tenemos.

En la red hay muchas páginas donde es posible encontrar proyectos DIY (Do it yourself o hágalo usted mismo) de todo tipo. Al visitar estás páginas es posible darnos cuenta que muchos de nuestros problemas diarios podrían ser solucionados de manera sencilla y económica.

En el hemisferio norte estamos por entrar al invierno y en muchas partes del planeta la demanda de energía eléctrica por concepto de calefacción aumentará. ¿Eres una persona DIY? Entonces quizá te interese construir el siguiente proyecto:

Un calentador de interiores hecho con lasta de aluminio de manera, tan sencillo que cualquiera podría fabricarse uno. El armazón es de madera contrachapada de 15 mm de grosor, como superficie transparente es posible utilizar plexiglás o policarbonato de 3 mm de grosor, o en su defecto vidrio templado. La parte posterior es de lana de roca de 20 mm de grosor, que funciona como aislante.

Vista final del calentador

Las latas están pintadas en negro mate para absorber la mayor cantidad de calor posible. Cuando hay sol e independientemente de la temperatura exterior, las latas calientan el aire en su interior de manera muy rápida, para que un ventilador impulse el aire dentro de la habitación. Si realmente te interesa desarrollar el proyecto puedes ver como construir tu calentador paso a paso en la página de Solar Freeonplate.

Fuente | Ecoinvento
Más información | Solar Freeonplate
14/11/2011 |
Un grupo de expertos japoneses ha logrado construir robots que tienen la capacidad de evaluar las alternativas posibles antes de realizar una determinada labor; es decir, pueden tomar decisiones y en base a los resultados obtenidos aprenderán la manera más adecuada para realizar dicha labor.

Robots que evalúan el entorno y actúan

Los robots de últimas generaciones son capaces de realizar una gran cantidad de tareas con absoluta precisión y a gran velocidad, sin embargo, estas tareas están programadas en su memoria con anterioridad, por lo que no son capaces de evaluar alternativas que solucionen un problema nuevo que surja en cualquier momento.

Osamu Hasegawa, profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Tokio, es el líder del proyecto que esta diseñando el sistema que le otorgará a los robots la capacidad de reconocer su entorno y resolver los problemas que se presenten en base a un análisis del mismo.

Estos robots dispondrán de una "red neuronal incremental auto organizados" (SOINN por sus siglas en inglés). Esta estructura les permitirá reconocer imágenes y sonidos, además de almacenar la información disponible del ambiente, para que en determinado momento puedan utilizar el conocimiento almacenado para "deducir" como enfrentar una situación en particular.

Algo que me llama poderosamente la atención es que cuando estos robots se topen con un problema que supere sus capacidades pedirán ayuda, pero una vez que aprendan como superar la situación también podrán aplicar los conocimientos adquiridos en distintas situaciones. 

Esto encenderá aún más los debates éticos sobre si los robots pueden llegar a adquirir independencia del ser humano, ya que hay muchos expertos que creen que el hecho de que puedan realizar acciones por su cuenta significará un grave riesgo para las personas.

En mi opinión personal este es un camino que inevitablemente tendremos que seguir, pues el avance de la tecnología no se puede detener por el hecho de temer una revolución robótica. Creo más bien que desde ahora se deben plantear y estudiar medidas adecuadas para tenerlos siempre bajo control.

Fuente | El Mundo
11/11/2011 |
La mayor superficie cubierta con paneles fotovoltaicos será el Blackfriars Bridge en Londres, donde la empresa Solarcentury cubrirá los 6,000 metros cuadrados de superficie que tiene el puente.

El puente solar más largo del mundo

Cuando se concluya el proyecto se producirán 900 MWh al año gracias a los 4,400 paneles instalados, energía que será utilizada para proveer la mitad de lo que requiere la estación del mismo nombre, que significará una disminución de emisiones de carbono de 500 toneladas.

La estación de Blackfriars fue construida originalmente en 1884; este proyecto para reformarla forma parte del programa de mejora de las conexiones entre el metro de Londres y la red de trenes en el área del río Tamesis. Todo dentro de las mejoras para los próximos juegos olímpicos.

Instalando los paneles fotovoltaicos

Es verdad que en varias partes del mundo existen otros puentes verdes, pero por ahora este tiene el récord de ser el más largo. Derry Newman, director ejecutivo de Solarcentury dice: "Que la gente vea que la energía solar funciona es un paso vital hacia un futuro de energía limpia".

Fuente | Desenchufados
Imágenes | Inhabitat
10/11/2011 |
Aún hay una infinidad de cosas que probar en el mundo de las megaconstrucciones, por ejemplo, la construcción de un edificio circular. Esto no es algo que puede ocurrir pronto, pero es bueno saber que el primer concepto ya salió a la luz.

El edificio circular de noche

SLT Architecs es una agencia de diseño con sede en Chicago, Estados Unidos, que ha vislumbrado un edificio circular en la ciudad de Taichung en Taiwan, donde sería el edificio principal y le brindaría un ícono de indentidad a los residentes.

El edificio con forma de anillo tendría 320 metros de altura y estaría destinado a la recreación y las compras. Albergaría varios jardínes colgantes para limpiar el aire interior y tendría membranas semipermeables para permitir la ventilación.

Como era de esperarse se propone la utilización de energías alternativas para satisfacer las necesidades del edificio, ademas de que este tendrá la suficiente resistencia para soportar las constantes variaciones del viento.

Símbolo de la ciudad

En opinión personal pienso que no se utilizaría adecuadamente el espacio vertical, que tan importante será en un futuro cercano en las ciudades que ya no pueden expandirse horizontalmente. Sin embargo, creo que sería grandioso que algo así se construyera, pues seguiría mostrando de lo que es capaz la ingeniería.

Fuente | SLT Chicago
Más información | Wired | Fayerwayer
Imágenes | SLT Chicago
8/11/2011 |
Airbone Metro es un concepto de aeropuerto volador, pero, ¿para que serviría algo así? Bueno, podría responder con otra pregunta: ¿cuál es el objetivo de un portaaviones? Básicamente es movilizar gran cantidad de aeronaves, a un menor costo que si las naves volaran a su destino por si solas.

Airborne Metro, el aeropuerto aéreo

Para explicarlo de manera sencilla el Airbone Metro es un avión gigantesco, con el tamaño suficiente para albergar pistas de aterrizaje y despegue, donde los vuelos comerciales podrán hacer paradas intermedias entre su origen y destino; es decir, soportará aterrizajes y despegues simultáneos.

Cuando se menciona que soportará vuelos comerciales estamos hablando de nada más y nada menos que naves del tamaño del Airbus A380 y el Boeing 787, los super jumbos más grandes de la actualidad, que representan la punta de lanza de las dos compañías líderes de la fabricación de aviones.

Ahora imagínense por un momento una nave de estas dimensiones, capaz de dar cabida a 3,000 pasajeros simultáneamente. Como podría esperarse tratar de hacer despegar algo de semejante tamaño sería enormemente costoso e inmensamente ineficiente, por lo que la idea sería mantenerlo en el aire.

Pero, ¿cómo mantener a flote un vehículo tan gigantesco por tiempo indeterminado? Creo que las fuentes alternas de energía aún no podrían sustentar algo así, quizá la combinación de energías solar y eólica estaría cerca de hacerlo, pero solo hasta el día que las celdas fotovoltaicas, los aerogeneradores y las baterías sean muchísimo más eficientes.

Lo que se propone para una encomienda de semejante calibre es utilizar un reactor nuclear. Es verdad que no es el mejor momento para plantear algo así, justo cuando el mundo esta en debate sobre el uso de la energía nuclear; pero de momento es lo único que podría propulsar semejante vehículo.

Se estima que el Airborne Metro supondría un ahorro considerable en combustible, pues en tramos breves se podría ahorra un 40% mientras que en vuelos extensos podría ser de hasta 80%. De esta manera los vuelos podrían ser mucho más eficientes, además de que los pasajeros disfrutarían de mayores comodidades.

¿Una locura? Es probable, pero debemos recordar que muchos de los adelantos tecnológicos de los que ahora disfrutamos fueron considerados grandes locuras en sus inicios; además las ciencias de la ingeniería avanzan con prontitud, por lo que quizá en unos cuantos años puedan hacer realidad este magnífico concepto.

Fuente | Fayerwayer
Más información | Aviation Week
Imagen | Dvice
5/11/2011 |
Dentro de las obras de ingeniería, las megaconstrucciones son proyectos colosales que desafían a la misma naturaleza. Su construcción precisa por lo general de la colaboración de varios países y al entrar en operación tienen repercusión a nivel internacional.

Megatúnel entre Rusia y Estados Unidos

¿Qué se necesitaría para hacer un viaje en tren desde Nueva York en Estados Unidos hasta Moscú en Rusia?, sin duda una megaconstrucción de dimensiones monstruosas. ¿Qué obstáculos habría que superar para lograrlo?, ahora lo sabemos porque se ha propuesto un proyecto para hacerlo.

Para poder unir a los dos continentes en cuestión se necesitaría construir un megatúnel que cruce el Estrecho de Bering. Esto significa excavar 105 km, que es aproximadamente el doble de la longitud que tiene el Eurotúnel que une Gran Bretaña con Francia.

Excavar en el Estrecho de Bering significaría enfrentar uno de los climas más extremos del planeta. ¿Qué costo tendría esto y cuanto tiempo se tardaría?, estamos hablando de que se requerirían de 10 a 12 billones de dólares y alrededor de 10 a 15 años.

Pero supongamos que el túnel se construye, entonces ha diferencia de otros proyectos en este apenas empezarían los contratiempos. En primer lugar los trenes de Estados Unidos y de Rusia tienen diferentes anchuras, por lo que se debería diseñar un sistema que permitiera a ambos acoplarse a las vías; digamos que este sería solo un pequeño obstáculo.

El verdadero problema es que adicionalmente se deberían construir 4,000 km de vías férreas en Rusia (Siberia) y 2,000 km en Estados Unidos (Alaska) para poder conectar el megatúnel con los asentamientos urbanos más cercanos. Lo anterior incrementaría el costo a 80 o 90 billones.

Pero ¿para qué semejante megatúnel con los enormes gastos que implicaría? Queda claro que no tienen pensado facilitar el turismo y no, tampoco es que ahora estas dos potencias quieran inagurar su amistad ni nada por el estilo; todo es por cuestiones económicas como era de esperarse.

Esta megaconstrucción permitiría a Estados Unidos comerciar fácilmente con China y su creciente economía, donde ambas potencias se verían beneficiadas. Mientras tanto Rusia accedería a los mercados de Norteamérica. Es decir, tres de las superpotencias del planeta podrían estar más cerca que nunca.


Fuente | BBC
Imagen | Geeks Room
3/11/2011 |
El plástico domina nuestras vidas pues un gran porcentaje de las cosas diarias que utilizamos están hechas de este material. La infinidad de usos que se le puede dar y su bajo costo de producción lo han convertido en la materia prima principal de muchos productos de primera necesidad.

Puente completamente de plástico

Hay pocos sectores en el mundo donde el plástico no ha hecho su aparición y la construcción de puentes había sido uno de ellos, pero eso puede cambiar muy pronto.

En Peebleshire (Escocia) han instalado el primer puente construido en su totalidad con plástico. Esto ha sido posible gracias a un nuevo proceso de reciclaje ideado por la compañía Vertech Limited.

El puente de 27 m de largo soporta el paso de vehículos pesados y para su fabricación se requirieron más de 50 toneladas de desechos plásticos. Entre sus ventajas destacan: no se oxida, no requiere pintura o mantenimiento regular, los costos de construcción son muy bajos y además es 100% reciclable.

El material del puente es en gran medida una combinación de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) y polipropileno, obtenido de fuentes como botellas de plástico y residuos de la industria automotriz.

En su diseño y construcción participaron además la empresa Dawyck Estates Ltd, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, la compañía diseñadora de puentes Cass Hayward LLP y el Centro de Diseño Avanzado de Materiales de Polímeros de Rutgers University.

Vertech Limited fue fundada en Gales con la idea de llevar a la práctica una tecnología considerada como revolucionaria para el procesamiento de polímeros. Dicha tecnología fue desarrollada por el profesor Tom Nosker, de la Rutgers University de Nueva Jersey (Estados Unidos).

El profesor Nosker descubrió que al combinar residuos de botellas con polipropileno (el que se mezcla con fibra de vidrio de la industria automotriz) o con poliestireno y procesarlos de una manera en particular, se lograba maximizar los beneficios propios de ambos materiales por la forma en que logran interactuar a nivel molecular.

Una de las necesidades que motivó la construcción de este puente fue que se requerían puentes de bajo mantenimiento para el sector rural del Reino Unido, según mencionó William Mainwaring, cofundador y presidente de Vertech Limited.

Fuente | Fayerwayer
Más información | Wired | Gizmodo
Imagen | BBC