Ingeniería Fantástica

El blog de ingeniería de @olaxpiston

6/2/2012 |
En todo el territorio nacional se estima que existen aproximadamente 4,000 presas de las cuales únicamente 677 son consideradas como grandes, según los estándares internacionales de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus sigla en inglés).

Presa El Caracol

Según el ICOLD una gran presa tiene una profundidad mínima de 15 metros o un capacidad mayor a los tres millones de metros cúbicos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las presas más importantes del país son considerados también como destinos turísticos.

El Caracol es una de las presas más grandes de México, se ubica en el estado de Guerrero justo sobre un profundo cañón de la Sierra de Teloloapan, a lo largo del río Balsas. Se sitúa 200 kilómetros aguas arriba de otra gran presa de la que haremos mención más adelante: El Infiernillo.

Embalse de la presa El Caracol

El nombre oficial de la presa es Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa y comenzó a operar el 16 de diciembre de 1986. En años recientes fue remodelada y se mejoró su infraestructura, algo necesario considerando que lleva más de dos décadas en servicio.

La presa mide 50 kilómetro de largo y su cortina tiene una altura de 126 metros. Cuenta con una central hidroeléctrica que es capaz de generar 600 megawatts de energía eléctrica. Además de su propósito principal de generar electricidad también fue construida para controlar la crecida del río.

Su embalse tiene capacidad para 1,860 millones de metros cúbicos. Pero a pesar de sus datos técnicos tan interesantes esta lejos de ser la presa más grande del territorio nacional, por lo que iremos viendo otras presas que superan a esta en muchos aspectos.

Fuentes | Wikipedia | INEGI
Imágenes | Ver fotos de

Publicar un comentario