Ingeniería Fantástica

El blog de ingeniería de @olaxpiston

2/3/2012 |
La energía eólica ha tenido gran auge en los últimos años y constituye una de las formas de energía alternativa que más inversión está recibiendo actualmente por parte de los gobiernos y el sector privado; pero, ¿quienes son los países que más están invirtiendo en energía eólica?


China tiene una capacidad instalada de 45 GW, lo que la convierte en el mayor productor de energía eólica del mundo. Cuenta con 80 parques eólicos distribuidos en todo su territorio, lo cuales producen en conjunto 45 GW de energía anualmente. Se estima que para 2015 alcance los 100 GW y que para 2030 pueda cubrir toda su demanda eléctrica con energía eólica.

Estados Unidos tiene una capacidad instalada de 43 GW, lo que lo coloca muy cerca del gigante asiático. Tiene 101 parques eólicos, uno de los cuales es el más grande del mundo, el Roscoe Wind Farm, que cuenta con 627 turbinas eólicas y una capacidad de producción de 781 MW. Si bien este es uno de los países con mayor producción no alcanza a cubrir su demanda eléctrica porque también es uno de los países que más energía consume.


Alemania tiene una capacidad instalada de 28 GW, lo que le permite cubrir el 9 % de su demanda energética. Dispone de 21,607 aerogeneradores repartidos por todo su territorio, uno de las cuales es el más grande del mundo; se le conoce como Enercon E-126 y su rotor tiene un diámetro de 126 m. Esta sola turbina puede generar 7 MW de energía eléctrica.

España tiene una capacidad instalada de 21 GW, lo que coloca a la energía eólica como la tercer fuente energética del país, cubriendo un 16 % de la demanda de electricidad. Cuenta con varias de las empresas constructoras de turbinas eólicas más importantes del mundo. Las previsiones indican que el sector seguirá creciendo en los próximos años.

India tiene una capacidad instalada de 14 GW, cantidad que tan solo le alcanza para satisfacer el 1.6 % de su demanda energética. Cuenta con el parque eólico más grande del continente asiático, conocido como Muppandal. La mayoría de las turbinas eólicas de este país pertenecen a particulares que las utilizan para uso personal. Debido a su geografía, este país no es muy apto para este tipo de energía.

Visto en El Blog Verde | Imágenes de Wikipedia y Efeverde

Publicar un comentario