29 de may. de 2012 |
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha construido un kart a semejanza de los utilizados en el ya famoso videojuego de Nintento, Mario Kart.

Mario Kart

El jefe de este proyecto es Charles Guan, quien es estudiante del MIT y aficionado a la electromecánica, quien en su blog nos cuenta como comenzó desde cero el desarrollo, así mismo menciona como construir esta versión.

Fueron varios los estudiantes que participaron en el proyecto, de nombre Chibikart, para el cual fueron necesarios 1,750 dólares, qué es el precio al cual piensan comercializarlo en un inicio en el mercado.

Mario Kart

Los 1,750 dólares se cuentan desde que el proyecto está en cero, por lo que el hecho de venderlo a ese precio nos da una idea que una vez que han construido el prototipo el preció de construcción de cada kart será menor, aunque aún así su margen de ganancias no sería elevado.

Sencillamente me he quedado con las ganas de pilotear uno de estos karts; imaginen lo que sería una carrera con puros de estos vehículos, la diversión estaría garantizada, eso si. Aunque me he quedado con la duda sobre que velocidad alcanzan, a juntar dinero y tiempo para armarse uno.


Visto en Gizmodo | Imágenes de ALT1040 y Video
28 de may. de 2012 |
Las turbinas submarinas son grandes molinos que se colocan a cierta profundidad para aprovechar los grandes movimientos de agua y así generar electricidad. Escocia es uno de los lugares donde las mareas son más poderosas, por lo que se ha convertido en una especie de laboratorio a escala real para quienes están desarrollando este tipo de tecnología.

Turbina marina

De esta manera Escocia podría erigirse en algunos años como una especie de Arabia Saudita de las energías renovables, pues gracias al choque de aguas que proceden del Océano Atlántico y del Mar del Norte los movimientos de las mareas son sumamente fuertes, ideales para producir electricidad a gran escala.

La principal ventaja de este tipo de energía respecto a otras, como la energía eólica, es que las mareas se pueden predecir incluso con décadas de anticipación, algo que no puede hacerse con los vientos del mundo, y que vuelven a la energía maremotriz un negocio mucho más seguro para los inversionistas.

Turbinas marinas

La región de Orkney en el norte de Escocia es el lugar donde se están realizando muchas de las pruebas de este tipo de energía a nivel mundial, y aunque de principio pueda parecer sencillo colocar esos grandes molinos en el agua realmente no lo es, pues el clima de esta zona es demasiado hostil y trabajar en dichas condiciones puede ser altamente peligroso.

A pesar de esto ya se ha instalado la primer turbina submarina en esta zona, la cual abastece a la población de la isla de Eday de energía eléctrica y de momento su funcionamiento está siendo óptimo, según los responsables de su funcionamiento.

La turbina instalada tiene 30 metros de altura y está dando confianza a muchos investigadores e inversores para seguir probando esta tecnología, a tal grado que ya se tienen planes para desplegar diez molinos semejantes en el área de Islay para el próximo año, y si este proyecto marcha bien se planea instalar 100 turbinas submarinas en Pentland Firth.

Visto en La Nación | Imágenes de La Nación y Consigliando
26 de may. de 2012 |
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cleveland (Estados Unidos) han logrado desarrollar una interesante forma para parchar baches de manera rápida y segura para que no sean un peligro para los vehículos, la cual resiste bastante bien hasta el momento en que se lleve a cabo una reparación definitiva.

Fluidos no-newtonianos

La idea que estos jóvenes han tenido es utilizar fluidos no-newtonianos, los cuales tienen la particularidad de que su viscosidad cambia dependiendo de la temperatura y del esfuerzo cortante; es decir, si se les aplica una fuerza se endurecen a tal grado que presentan la resistencia de un sólido, mientras que cuando no hay fuerza aplicada son líquidos que adoptan la forma de su contenedor.

Este proyecto ha sido patrocinado por la empresa Saint-Gobain, quien buscaba la utilización de materiales simples para crear un producto novedoso y con aplicación práctica. Como contenedor del fluido se utiliza una fibra de aramida con silicona, la cual es impermeable e impide que el fluido se infiltre en el suelo.

Fluidos no-newtonianos

El fluido utilizado es biodegradable y ya ha sido probado en algunas vías de Cleveland, donde se ha podido comprobar que aguanta el tráfico vehicular incluso durante semanas. Las bolsa de fibra de aramida y el líquido que contienen son de color blanco amarillento, por lo que se cubren con un color oscuro para camuflajearlas con el pavimento.

Lo interesante de este sistema es que no se requieren conocimientos especializados para colocarlo, ya que solo se llena la bolsa con agua y el líquido y se deja en el bache, con lo cual habrá un peligro menos para los conductores.


El problema de momento es que las bolsas de aramida son caras pero su larga vida útil podría hacer rentable el sistema, ya que se podrían utilizar una gran cantidad de veces. Inclusive haciendo cuentas quizá resulte más económico que estar parchando provisionalmente los hoyos una y otra vez.

Es probable que dentro de poco veamos este proyecto llevado a la realidad, porque los estudiantes se encuentran patentando su desarrollo y esperan sacarlo al mercado a través de alguna empresa interesada. Aún así hay que tener en cuenta que es una solución temporal para los baches, y no definitiva.

Visto en Science Magazine | Imágenes del video
19 de may. de 2012 |
Si circular en bicicleta de día por las calles es ya un problema, hacerlo de noche es un peligro latente, pues un ciclista no es lo suficientemente visible para los automovilistas, razón por la que el uso de luces traseras y delanteras, así como reflectores es obligatorio para circular en bicicleta por las noches.

Sistema de iluminación Xfire

Sin embargo, es muy común encontrarse ciclistas sin ningún tipo de señal luminosa que indique su presencia, razón por la cual existen muchos accidentes en donde estos siempre salen con la peor parte. Al respecto me he topado con el Xfire, un sistema de iluminación para bicicletas bastante interesante.

Desde 2009 este sistema se presentó como un prototipo, y recientemente ya se puede adquirir en Internet a precio aproximado de 35 euros. Este sistema básicamente ilumina un carril bici por detrás de la bicicleta para que los vehículos que vienen detrás ser percaten.

Sistema de iluminación Xfire

El carril bici se crea gracias a dos lásers de color rojos ubicados debajo del asiento, que proyectan cada uno una línea bastante visible, las cuales marcan el espacio de circulación del ciclista varios metros por detrás del mismo, lo que le da mayor oportunidad a los autos de fijarse en su presencia.

Además el sistema tiene tres leds de color rojo que sirven para hacer indicaciones y se pueden mantener en modo fojo o modo intermitente. Todo esto funciona con dos baterías AAA que según la intensidad de uso puede durar entre 9 y 36 horas. El sistema pesa apenas 70 gramos.


Seguro que más de un ciclista ya se está apuntando por comprar este sistema, el cual por cierto, se puede instalar fácilmente en cualquier bicicleta.

Visto en No puedo creer | Imágenes de The Xfire
|
Hoy el cohete Falcon 9 debería haber despegado hacía la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) pero un problema técnico de último segundo lo impidió y la misión se tuvo que abortar, por lo que la nueva fecha tentativa de lanzamiento será este próximo martes 22, si es que el clima lo permite y no se tiene otra falla técnica.

Cohete Falcon 9

El Falcon 9 tiene como objetivo poner en órbita a la Cápsula Dragon, la cuál realizará una serie de pruebas para después acoplarse a la ISS, lo que la convertirá en la primera nave espacial privada en realizar dicha acción, todo un hito en la historia de la conquista espacial de la humanidad.

Esta no es la primera vez que se pospone el lanzamiento del cohete de SpaceX, pues en el último mes se postergó la fecha en dos ocasiones debido a cuestiones técnicas, aunque en esta ocasión si que se estuvo bastante cerca del despegue, pues solo un segundo faltó para que los motores se encendieran.

Cohete Falcon 9

Lo que pasó fue que una de las computadoras que monitoreaba el estado del cohete detectó una falla y la misión fue abortada; la presión de una cámara de uno de los motores de la primera fase del Falcon 9 se excedía por muy poco el límite técnico, según indicó Elon Musk en su cuenta de Twitter (@elonmusk), quien es fundador y presidente ejecutivo de SpaceX.

Si el problema se soluciona a tiempo será el próximo martes cuando se vuelva a realizar un nuevo intento, sino quizá se deje para el 29, de lo contrario habrá que esperar para mediados de junio para que la primer nave espacial privada vuele hacia la ISS, pues las condiciones climatológicas serán adversas las próximas semanas.

La importancia de esta misión es mucha, sobretodo para la NASA y los Estados Unidos, pues al día de hoy solo Japón y Rusia cuentan con la capacidad de enviar suministros a la ISS en el momento que se requiera, ya que el país americano perdió esa posibilidad con la jubilación de su flota de transbordadores, por lo que les urge que las naves privadas puedan ir al espacio para no depender de otras naciones.

SpaceX es una empresa norteamericana pionera en la fabricación de naves espaciales, pero no está sola en la carrera por llegar al espacio, pues cada día se suman más y más empresas que han visto que el turismo espacial dejará mucho dinero en las próximas décadas, por lo que no se quieren quedar atrás.

El objetivo de SpaceX es ofrecer la posibilidad de realizar turismo espacial para el año 2015, para lo cual han contado con inversión de la NASA, que les ha dado 390 millones de dólares para el desarrollo de la Cápsula Dragon, de un total de 680 millones que la empresa ha gastado en su desarrollo; aunque hasta el momento SpaceX ha invertido cerca de 1,200 millones de dólares en distintos proyectos aeroespaciales.

Las empresas que le vienen pisando los talones a SpaceX son Blue Origin, Boeing y Sierra Nevada, por lo que la emoción está asegurada en esta carrera por poner naves privadas en el espacio. Habrá que estar atentos a todo lo que suceda.

Visto en Univisión | Imágenes de The Register y Universe Today
18 de may. de 2012 |
El día de mañana en punto de las 4:55 pm, hora local de Cabo Cañaveral, Florida, despegará la misión espacial de la empresa aeroespacial privada SpaceX, la cual llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a la Cápsula Dragón.

Cápsula Dragón

Esto ocurrirá después de que hace unas semanas se habló del retraso indefinido de la misión debido a algunos detalles técnicos, siendo entonces hace unos días cuando informaron que el despegue se reprogramaba para el 19 de mayo, aunque de existir condiciones adversas se pospondrá para el 22.

Para que la Cápsula Dragón se acople a la ISS deberá primero llevar acabo una serie de pruebas, que en caso de no aprobar no se le permitirá realizar el acoplamiento y la misión se cancelará.

SpaceX

Dentro de las pruebas a realizar la cápsula volará a 1.5 kilómetros de la ISS para realizar pruebas a sus sensores y sistema de vuelo, además de incluir una simulación del acoplamiento. Si todo sale bien entonces se le permitirá unirse a la estación.

En este caso estaremos hablando de todo un logro en la historia aeroespacial, pues será la primera nave de una empresa privada que visite la ISS, y aunque en este primer vuelo solo lleva carga, se espera que en un futuro próximo pueda transportar a personas de manera segura.

Visto en PC Magazine | Imágenes de Fayer Wayer y RSS Tecnología
11 de may. de 2012 |
El Superbus holandés es un transporte que no podrá pasar desapercibido por ningún camino que transite, pues su diseño es un tanto llamativo que hasta puede llegar a recordarnos el Batimóvil, pero además sus características técnicas son impresionantes.

Superbus holandés

Puede transportar a 23 pasajeros cómodamente y alcanzar una velocidad de 249 kilómetros por hora, lo que hará muy difícil que te duermas de manera plácida y sin preocupaciones durante el trayecto, además no quiero pensar que ocurrirá a los pasajeros en caso de una parada de emergencia.

Este curioso autobús es idea de Wubbo Ockels, astronauta holandés que actualmente es profesor de ingeniería y tecnología aeroespacial, quien contó con la colaboración de Antonia Terzi, diseñadora y ex-jefe de aerodinámica del equipo BMW-Williams del equipo de Fórmula 1.

Superbus holandés

En opinión de Terzi, el Superbus fue diseñado para afrontar los retos que impondrán las ciudades del futuro, tales como planificación del territorio, cuidados al medioambiente y soluciones en movilidad.

Esta bestia fabricada con materiales como fibra de carbono y fibra de vidrio fue presentada al mundo apenas hace un par de meses haya en una feria comercial de Dubai, y su precio es de unos módicos 13 millones de euros.


Visto en Clean Technica | Imágenes de Huffington Post y Clean Technica
2 de may. de 2012 |
Con los transbordadores espaciales fuera de servicio la NASA debe encontrar otra forma de ir al espacio de manera segura y relativamente económica; en este sentido las empresas privadas han comenzado a desarrollar sus prototipos, pues saben que el mercado aeroespacial dejará bastantes dividendos para aquellas que lleguen primero.

Boeing CTS-100

La empresa aeronaútica Boeing, una de las dos grandes compañías que diseñan y fabrican aviones en el mundo, ahora ha fijado su mirada en las naves espaciales y se encuentra desarrollando un taxi espacial con el cual será posible viajar a la Estación Espacial Internacional o cualquier otro lugar de la órbita baja y media de la Tierra.

La nave lleva por nombre CTS-100 y su desarrollo va por buen camino, pues a principios de este mes se realizaron pruebas sobre el sistema de aterrizaje de la nave, el cual consta de tres grandes paracaídas que se despliegan para disminuir la velocidad de descenso y unas bolsas de aire que protegerán a la nave cuando esta toque tierra.

Boeing CTS-100

Durante este mayo también está planeado realizar más pruebas a diversos sistemas de la nave, la cual mide 4.5 metros de ancho y tendrá cabida para 7 pasajeros, además que su vida útil se estima en 10 viajes. Desde Boeing afirman que el futuro de los taxis espaciales es bastante prometedor, por lo que están poniendo todo su esfuerzo en este proyecto.

En opinión de John Elbon, quien es vicepresidente y gerente general del programa espacial de Boeing, su cápsula estará lista pata volar al espacio en el año 2015, pero por cuestiones de presupuesto quizá pueda despegar en 2016. Habrá que esperar para ver si lo logra, algo que sería muy positivo para la industria espacial.

Visto en Space | Imágenes de Space